Continental: Consejos profesionales

para la sustitución de la correa de distribución

Instrucciones detalladas para el kit de la correa de distribución CT1092WP1 en un Ford Focus II (DA), 1,6 l. TDCI, año de fabricación 2005, con el código de motor HHDA • Continental le muestra cómo evitar errores al cambiar la correa de distribución

Al cambiar la correa de distribución de estos vehículos, a menudo se cometen errores importantes. Para garantizar que se realiza correctamente el procedimiento de sustitución de la correa de distribución, Continental pone a disposición de los mecánicos una guía detallada de instalación. En ella, los expertos de describen paso a paso el proceso de sustitución correcto.

El fabricante recomienda sustituir la correa de distribución hasta 12/2005 cada 240.000 km o cada 10 años.

El tiempo total estimado es de 1,7 horas.

Consejo: La correa acanalada debe sustituirse junto con la correa de distribución. El fabricante recomienda sustituir la correa acanalada hasta 12/2005 cada 240.000 km o cada 10 años.

Para la sustitución, los mecánicos necesitan las siguientes herramientas especiales. También encontrarán estas herramientas en el juego de herramientas Tool Box V04.

1. 2 herramientas de centrado del cigüeñal OE (303-732), Tool Box V04/18
2. Pasador de bloqueo del cigüeñal OE (303-734), Tool Box V04/17
3. Herramienta de centrado del árbol de levas OE (303-735), Tool Box V04/19

Trabajos preliminares:
Identificar el vehículo a partir del código de motor.

Desconectar la batería del vehículo. No girar el cigüeñal ni el árbol de levas tras retirar la correa de distribución. Girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido del reloj), a menos que se indique lo contrario.

Girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes. Las operaciones de comprobación y ajuste deben llevarse a cabo únicamente con el motor en frío. No poner las correas en contacto con sustancias nocivas como, p. ej., aceite de motor, combustible o líquido refrigerante.

Respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.

Desmontar:

  • Retirar la correa de transmisión auxiliar, purgar el refrigerante del tubo del depósito de compensación, cubrir previamente el alternador
  • Apoyar el motor de forma segura con un gato y una pieza intercalada
  • Desmontar el soporte delantero del motor tras retirar las 4 tuercas (las tuercas deben sustituirse: 80 Nm en la parte superior y 90 Nm en la parte inferior)
  • Desmontar el revestimiento superior y, a continuación, desatornillar los 4 tornillos horizontales de la brida del soporte del motor (55 Nm), aflojar y desmontar el amortiguador de vibraciones del cigüeñal con una atornilladora de impacto. Para finalizar, desmontar el revestimiento inferior y volver a montar el amortiguador de vibraciones (Figs. 1, 2, 3).
Fig. 1

Fig. 1
Photo: ContiTech
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Fig. 2

Fig. 2
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Fig. 3

Fig. 3
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Desmontaje de la correa del árbol de levas:

1. Situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro.

2. El orificio del piñón del árbol de levas (aprox. en la posición de las 10 horas) y el orificio de la culata deben estar alineados (Fig. 4) hasta que pueda insertarse en el orificio la herramienta de bloqueo OE (303-735), Tool Box V04/19 (Fig. 5).

Fig. 4

Fig. 4
Photo: ContiTech
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Fig. 5

Fig. 5
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3. Comprobar la posición del cigüeñal. Para ello, girar el orificio redondo de la rueda del sensor/ polea del cigüeñal en la posición de las 12 horas, hasta que coincida con el orificio que está detrás. Debe insertarse la herramienta de centrado del cigüeñal OE (303-732), Tool Box V04/18 en el orificio de la rueda del sensor/polea del cigüeñal y en el orificio del bloque motor (Figs. 6, 7).

Fig. 6

Fig. 6
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Fig. 7

Fig. 7
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4. Ajustar la polea de la bomba de alta presión aprox. en la posición de las 5 horas con la herramienta de centrado del cigüeñal OE (303-732), Tool Box V04/18 (Figs. 8, 9).

Fig. 8

Fig. 8
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Fig. 9

Fig. 9
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5. Desmontar la guía de la correa de distribución de la rueda del sensor/polea del cigüeñal (aprox. en la posición de las 17) y el sensor (aprox. en la posición de las 7) (Fig. 10).

Fig. 10

Fig. 10
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6. Aflojar la tuerca del rodillo tensor y destensar la correa de distribución.

7. Ahora puede retirarse la correa de distribución.

Montaje de la correa del árbol de levas:
1. Al retirar la correa de distribución, la rueda del sensor y la polea del cigüeñal pueden deslizarse de este último. Antes de montar la nueva correa de distribución, prestar atención al posicionamiento correcto de la arandela elástica de la rueda del sensor/polea del cigüeñal (Fig. 11). Sustituir los componentes del kit de la correa de distribución. Verificar el resto de ruedas dentadas, como el piñón del árbol de levas y el piñón del cigüeñal, por si presentaran daños. Al realizar el montaje del rodillo tensor, prestar atención a que su horquilla se monte centrada sobre la leva (Fig. 12).

Fig. 11

Fig. 11
Photo: ContiTech
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Fig. 12

Fig. 12
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2. Colocar la correa de distribución en el sentido de rotación del cigüeñal. En este paso debe evitarse que la correa de distribución quede aprisionada/doblada al colocarla. La correa de distribución debe quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.

3. Tensar la correa de distribución mediante el rodillo tensor. Para ello, girar con una llave Allen la excéntrica del rodillo tensor en contra del sentido del reloj y tensarla hasta que las marcas se solapen (Fig. 12, 13). Apretar la tuerca del rodillo tensor (23 Nm).

Fig. 13

Fig. 13
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4. Retirar las herramientas de bloqueo y de centrado.

5. Volver a montar la guía de la correa de distribución en la rueda del sensor/polea del cigüeñal (aprox. en la posición de las 5 horas) y el sensor (aprox. en la posición de las 7 horas) (Figs. 14, 15). Al hacerlo, prestar atención a que el sensor no roce el anillo sensor (Figs. 16, 17).

Fig. 14

Fig. 14
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Fig. 15

Fig. 15
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Fig. 16

Fig. 16
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Fig. 17

Fig. 17
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6. Girar el motor diez vueltas completas en el sentido de rotación desde el cigüeñal.

7. Situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro. Ajustar como se ha descrito en el punto del apartado de Desmontaje. Las herramientas de bloqueo y de centrado deben insertarse de nuevo. Las marcas del rodillo tensor (Fig. 13) deben solaparse. Si las marcas no se solapan, repetir el ajuste como se ha descrito en los puntos 3-6. A continuación, retirar de nuevo todas las herramientas de bloqueo y de centrado.

8. Realizar el montaje y las operaciones de finalización en sentido inverso al del desmontaje. Sustituir el tornillo del cigüeñal y apretarlo en 2 fases. Fase 1: 30 Nm, fase 2: 180 grados. Para ello, bloquear el volante de inercia con el pasador de bloqueo del cigüeñal OE (303-734), Tool Box V04/17, y girar el cigüeñal hasta que la herramienta de bloqueo esté alineada con una de las ranuras del volante de inercia (Fig. 18). A continuación, volver a retirar la herramienta de bloqueo.

Fig. 18

Fig. 18
Photo: ContiTech
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9. Registrar la sustitución de la correa de distribución original Continental en el adhesivo suministrado y pegarlo en el vano motor (Fig. 19).

Fig. 19

Fig. 19
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Para finalizar, llevar a cabo una prueba de funcionamiento o de conducción.

 

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Manager External Communications ContiTech

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